domingo, 12 de febrero de 2017

Las pirámides de Egipto


         Casi todo el mundo hoy día conoce algo de las pirámides de Egipto. Pero los arqueólogos también han descubierto en América, particularmente en México, muchas construcciones piramidales. Estas, al igual que las egipcias, han existido por siglos y están llenas de misterios.
          Una pirámide egipcia es un sepulcro protegido por un gigantesco montículo simétrico de piedras. Sus pasillos internos conducen a la tumba propiamente dicha, que es la parte más importante de la edificación. Por otra parte, la pirámide mexicana es un templo construido sobre un gran montón de tierra, con una escalera exterior para alcanzar la cima. Salvo contadas excepciones, las pirámides descubiertas en América no contenían muertos

                                                                                     Víctor

México. Chichén Itzá es un sitio arqueológico de México, considerado dentro de las 7 maravillas modernas alrededor del mundo. Se trata de una edificación y vestigio de la civilización maya. 

1. Su nombre viene de las palabras mayas: “Chi” (boca), “Che’en” (pozo), “Itz” (mago o brujo) y “Há” (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los brujos del agua. “En la orilla del pozo de los brujos de agua”. 

2. En este lugar se encuentra el Templo Kukulkán, el cual tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364 y sumando la plataforma superior son 365. Esto porque cada escalón representaba los días del Haab, calendario maya, que concuerda a la perfección con el calendario que hoy usamos, el gregoriano

3. Tiene un efecto acústico que fue descubierto de casualidad. A finales del siglo XX, cuando se incrementó el turismo en la zona, los guías se dieron cuenta de que si una persona aplaude de forma frontal a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga hacia el inicio de los escalones y rebota formando un eco distorsionado. Es decir, el mismo aplauso regresa en forma de chillido.

4. Chichén Itzá tiene dueño. La familia Barbachano, dueños de la empresa Mayaland, compraron el terreno cuando el sitio aún no era de interés público. Luego de años de resistencia, el Estado de Yucatán se las compró por unos 220 millones de pesos.  

5. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 fue considerada entre las 7 maravillas del mundo moderno.
                                                                          Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario